Convivencia Escolar 2024

Sobre el Equipo de Convivencia Escolar

Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, ya que la escuela y el liceo son el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida.

Dada la importancia de la convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en conjunto con el encargado de Convivencia Escolar que es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.

El Equipo y sus roles

Ricardo González F.

Encargado de Convivencia Escolar

Ricardo Sebastián González Fahuas es el coordinador de Convivencia Escolar con formación en Educación Física y Salud, especializado en Educación Básica por la Universidad Central. Lidera un equipo multidisciplinario enfocado en mejorar el ambiente escolar. Sus responsabilidades incluyen diseñar estrategias para promover la convivencia, brindar apoyo emocional a estudiantes y colaborar estrechamente con profesionales en psicología, formación ciudadana y otros campos. Su enfoque proactivo y capacidad para generar vínculos positivos lo convierten en un pilar esencial para el bienestar y éxito académico de la comunidad educativa.

Dupla Psicosocial

Marjorie Espejo L.

Psicóloga

Marjorie Francisca Espejo López, psicóloga con formación en diversas áreas educativas obtenidas en destacadas universidades como la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se integró al establecimiento en 2022. Su labor se enfoca en apoyar el trabajo de Convivencia Escolar, promoviendo el aprendizaje integral y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Su sólida formación y experiencia multidisciplinaria la capacitan para contribuir significativamente al bienestar y desarrollo de la comunidad educativa.

John Casanga A.

Asistente Social

John Patrik Casanga Aedo, egresado del Instituto Profesional AIEP y con formación complementaria en la Universidad Andrés Bello, IEDE de la Universidad Europea de Madrid, se unió al establecimiento en 2019. Su función consiste en atender las situaciones sociofamiliares y comunitarias que afectan el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Con su formación en Trabajo Social y experiencia en gestión de personal, está capacitado para abordar eficazmente las necesidades sociales de la comunidad educativa, promoviendo un entorno propicio para el crecimiento y bienestar de los estudiantes.

Coordinaciones

Francisca de la Cuadra

Coordinadora Formación Ciudadana

Francisca Valeria de la Cuadra Olivares, egresada de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, se unió a nuestro establecimiento en 2018. Su función se enfoca en promover la participación democrática y colaborativa, construyendo relaciones de responsabilidad y solidaridad con la sociedad. Facilita la expresión de opiniones, el debate fundamentado, la elaboración de acuerdos y su respeto. Además, impulsa el involucramiento activo en instancias democráticas como el Centro de Estudiantes y Centro de Padres y Apoderados(as), entre otros.

Virginia Ramírez L.

Coordinadora Género, Diversidad y Disidencias

Virginia Alejandra Ramírez Letelier, con una sólida formación universitaria obtenida en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile, se unió al establecimiento en 2023. Su labor se centra en promover una educación inclusiva y sensible a las diversidades, integrando enfoques de género en el proceso educativo. Con su experiencia y conocimientos en estudios de género y cultura, contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y al fomento de una cultura escolar que promueva la equidad y el respeto mutuo.

Rodrigo Rios L.

Coordinador Deporte, Cultura y Medioambiente

Rodrigo Alonso Ríos Ladrero, egresado de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, se incorporó al establecimiento en 2024. Su labor como coordinador de deporte, cultura y medio ambiente es crucial para el desarrollo integral de la comunidad educativa y la sociedad en general. Esta función integra el fomento de un estilo de vida activo y saludable a través del deporte, la promoción de la apreciación y preservación de la naturaleza y el patrimonio cultural. Esta estrategia integral busca promover el desarrollo humano, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, construyendo así sociedades más saludables, inclusivas y respetuosas con el entorno.